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La oportunidad que perdió CCU para crecer en Chile

La chilena habría ofrecido 10 veces el Ebitda de Lucchetti, pero Nutresa ofreció 12 veces este ítem.

Por: | Publicado: Lunes 22 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por JM. Villagrán y M. Bermeo



“La compra de Tresmontes Lucchetti por parte de Nutresa podría haber acotado la oportunidad que tenía CCU”, indica Pedro Letelier, analista de CorpResearch, en relación la búsqueda de crecimiento que tiene el holding de bebidas y alimentos ligado a la familia Luksic y a la multinacional Heineken.

Es sabido que CCU está en un proceso de aumento de capital por US$ 695 millones, pero lo que no se sabe con detalle es en qué capitalizarán este aumento. Justamente uno de los lineamientos que ha dado la empresa, es que los fondos podrían ser utilizados en seguir aumentando su mix de productos en Chile, lo que podría significar el ingreso al mercado de la leche, los snacks y los productos en polvo como el café, justamente en estos productos, a excepción de la leche, Tresmontes Lucchetti representaba una gran oportunidad.

“Ahora sólo se ve factible –a nivel local- que puedan adquirir pequeñas compañías de snacks. En el caso hipotético que adquieran muchas firmas de poco peso en snacks aportaría poco valor, pues el managment se vería muy complicado y caer en esa dinámica sería peligroso”, asegura Letelier, y acota que “en la industria lechera hay más posibilidades, porque hay más compañías importantes”.

El analista de IM Trust, Ignacio Spencer, comparte la visión y señala que “inorgánicamente no veo muchas compañías que potencialmente podrían ser adquiridas”, y agrega que “Watts podría ser un candidato”.

Las otras dos opciones que ha esbozado CCU para capitalizar su aumento es, por una parte, ingresar a un cuarto país, “que sería Perú o Colombia, pues Brasil no está en los planes de la compañía”, aclara Letelier. Por otro lado, la firma de los Luksic podría replicar en Argentina el modelo multiproducto que se ha hecho en Chile.



La venta de Tresmontes


Los US$ 758 millones que pagó Nutresa por Tresmontes Lucchetti, dejando en el camino a muchas compañías interesadas como CCU y Andina, representaron 12 veces el Ebitda de la empresa de Pedro Ibáñez.

Conocedores del proceso indicaron que el precio pagado fue clave para que los colombianos se hayan quedado con el deal, CCU ofreció sólo 10 veces el Ebitda de la firma vendida, y al igual que todas las otras compañías que quedaron en el camino, presentaron una oferta no vinculante. Los ejecutivos cafeteros en cambio, fueron más agresivos y lanzaron una propuesta vinculante y de un monto muy superior.

La misma fuente añade que uno de los factores que gatilló la rápida acción de Nutresa, fue que se sabía del interés de los peruanos de Alicorp por entrar a la puja, hecho que era visto como un riesgo competitivo muy grande.

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